More Website Templates @ Burinf.es - Noviembre, 2017!

PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS

Recientemente ha saltado la noticia de que puede haber una nueva reforma del Código Penal para que los delitos de abusos sexuales cometidos contra menores no prescriban; pero ¿qué entendemos por prescripción? Resumidamente, podemos decir que es una de las formas de extinción de la responsabilidad criminal es mediante la prescripción. Muy bien, pero ¿qué significa esto? En el post de hoy trataremos de dar unas pequeñas pinceladas sobre este asunto.
El concepto de prescripción es que si pasado un tiempo razonable (el cual viene determinado por la ley, tal y como veremos más adelante) desde la comisión del delito sin que se haya castigado al culpable, haría que la pena ya no pudiera cumplir sus finalidades de prevención general y especial.
Image 1

¿CUÁNDO COMENZAMOS A COMPUTAR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO DE PRESCRIPCIÓN?

Ahora que ya sabemos lo que es la prescripción, ¿a partir de cuándo se puede tener por prescrito un delito? Empezamos a contar desde la comisión del delito y el plazo se interrumpirá, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, cuando el procedimiento se dirija contra la persona que indiciariamente sea responsable del delito (art. 132.2 del Código Penal).
Los delitos continuados exigen habitualidad, por lo que empezamos a contar desde el día que se realizó la última infracción o desde que se cesó la conducta ilícita.

¿DÓNDE SE RECOGEN ESOS PLAZOS? ¿CUÁLES SON?

Todos los plazos a los que haremos alusión ahora están recogidos en el art. 131 del Código Penal. Así, los delitos prescriben:
• A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.
• A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.
• A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.
• A los cinco, los demás delitos.
• Los delitos leves prescriben al año.
• Los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.
• Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, no prescribirán en ningún caso; tampoco prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona.
• En los supuestos de concurso de infracciones o de infracciones conexas, el plazo de prescripción será el que corresponda al delito más grave.

PONGAMOS UN EJEMPLO

Un delito de agresión sexual recogido en el art. 180.1.1º del Código Penal, recoge la pena de 5 a 10 años de prisión; la ley recoge que el plazo desde que se cometió el delito hasta que prescriba es de 10 años. Por lo tanto, pasado ese plazo ya no se le podrá reclamar responsabilidad penal al culpable.