More Website Templates @ Burinf.es - Noviembre, 2017!

La prisión permanente revisable

Con la noticia de la condena del famoso caso de Pioz, esta semana venimos a hablaros de la “novedosa” pena de la prisión permanente revisable.

¿Qué es la prisión permanente revisable?
El vigente Código Penal introduce en 2015 la pena de prisión permanente revisable como una pena privativa de libertad grave, recogida en los artículos 33.2 y 35 de la mencionada ley.
Es importante mencionar que puede ser impuesta sólo en supuestos de excepcional gravedad, como son:
Image 1
- El asesinato cualificado (a un menor de 16 años o persona especialmente vulnerable, asesinato subsiguiente a un delito contra la libertad sexual, asesinato múltiple);
- La muerte del Rey o del/la heredero/a;
- La muerte por atentado terrorista;
- La muerte del jefe de estado extranjero o persona internacionalmente protegida por tratado;
- Y la muerte, agresiones sexuales o lesiones graves de una persona en delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
En los mencionados casos, la pena de prisión permanente es preceptiva para el juez, es decir, obligatoria.

¿Prisión permanente revisable es lo mismo que cadena perpetua?
Cuando se condena a prisión permanente revisable, el tiempo de condena se va revisando cada cierto tiempo para decidir si el reo debe seguir en prisión o puede recuperar gradualmente su libertad.
Respecto a la duración, el legislador no ha establecido un mínimo y un máximo, sino un contenido cerrado y único que puede provocar problemas en la determinación concreta de la pena (grado de ejecución, participación, aplicación de atenuantes, eximentes, …)

¿Se puede suspender la pena de prisión permanente?
que puede, pero deben darse los requisitos recogidos en el artículo 92.1 del Código Penal. Los mencionados requisitos son:
- Que el penado haya cumplido 25 años de su condena;
- Que esté cumpliendo prisión permanente revisable por la comisión de un único delito (y no cometido en el seno de organizaciones criminales o terroristas);
- Que tenga ya el tercer grado;
- Que haya un pronóstico favorable de reinserción. Para esto, el tribunal debe tomar en cuenta una serie de circunstancias como informes favorables de instituciones penitenciarias, antecedentes del penado, la conducta durante la pena, circunstancias familiares y sociales…

Image 1
¿Es constitucional la prisión permanente revisable?
Para un amplio sector de la doctrina, se trata de una pena contraria a los principios penales propios del Estado de Derecho, sería “una cadena perpetua en cubierto” como lo llamaron los partidos políticos que presentaron recurso ante el Tribunal Constitucional, que por cierto, no está resuelto todavía.
Los contrarios a la aplicación este tipo de pena alegan que se estarían violando los derechos de legalidad, seguridad jurídica, necesidad, proporcionalidad, humanidad de las penas y orientación a la reeducación y reinserción social del penado.
Defienden que la regulación de España es más gravosa que en otros países como Suecia, Finlandia o Alemania. Se pone en tela de juicio la pena de cadena perpetua si no existe una normativa realmente eficaz para permitir la excarcelación de una persona junto con una planificación de medios materiales para la rehabilitación del condenado, lo que, a juicio de la mayoría de doctrina, no existe en la normativa que regula la prisión permanente revisable en España; por ello piden la derogación de la misma.
Desde el punto de vista político, se propone una ampliación de supuestos a los que aplicar la prisión permanente revisable:
- Asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver;
- Asesinato después de secuestro;
- Violaciones en serie;
- Violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle;
- Y muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos, carreteas, estaciones de tren…) o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos con resultado de muerte.
El anteproyecto de le no ha conseguido, de momento, entrar a trámite en el Congreso.