More Website Templates @ Burinf.es - Noviembre, 2017!

El recurso de reforma penal

Para empezar el año 2019 con buen pie, queremos traeros un breve resumen sobre esta herramienta procesal que puede resultar de lo más útil.
Al final del artículo podréis encontrar un formulario de recurso de reforma.
A continuación, resolvemos las principales cuestiones sobre la figura del recurso de reforma.

¿Quién debe resolverlo?
Estamos ante un recurso no devolutivo, es decir, es un recurso que debe ser resuelto por el mismo Tribunal que dictó la resolución que queremos impugnar. Por ejemplo, si lo planteamos ante el Juzgado de Instrucción de una localidad, ese mismo Juzgado será quien deba resolver el recurso.

Image 1
¿Qué podemos impugnar con este recurso?
El recurso de reforma procede “contra las resoluciones del Juez de Instrucción(art. 216 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) y, en concreto, “contra todos los autos” que de él provengan (art. 217 de la LECrim). Para el procedimiento abreviado, el art. 766.1 de la LECrim señala que también cabe reforma “contra los autos… del Juez de lo Penal”; también habría que entender, aunque no se menciona en la ley, que cabría este recurso contra Providencias.

¿Siempre es obligatorio presentarlo antes de interponer recurso de apelación?
En el procedimiento abreviado, la presentación de un recurso de reforma es potestativa (no es obligatorio) en aquellos casos en que también está previsto el recurso de apelación (que veremos en un post más adelante) contra una resolución determinada (art. 766.2 de la LECrim); mientras que en el procedimiento ordinario es obligatoria su presentación previa al recurso de apelación, aunque pueden interponerse ambos recursos en el mismo escrito (recurso de reforma y subsidiario de apelación).

¿Qué motivos podemos alegar para impugnar la resolución?
Al ser un recurso ordinario, podemos plantearlo por cualquier motivo, siempre que la vulneración producida sea un precepto procesal, dado el tipo de resolución que se impugna y el contenido propio de ésta.

¿Qué plazo tenemos para interponer este recurso?
Según el art. 211 de la LECrim, tenemos 3 días hábiles a contar desde el siguiente “al que se hubiere practicado la última notificación a los que sean parte en el juicio”. Deben computarse los días hábiles, es decir, sábados, domingos y festivos a nivel nacional no deben incluirse en el cómputo. Una vez interpuesto, no suspende el curso del procedimiento, o lo que es lo mismo, el procedimiento continúa aunque se haya interpuesto el recurso.

Image 1
¿Requisitos formales?
El recurso se presenta siempre firmado por el Letrado y entregado en el Juzgado con sus copias correspondientes, trasladando éstas a la parte contraria para que en el plazo de dos días puedan alegar sobre el recurso. También debe ir firmado por el Procurador (siendo obligatorio a partir de la fase del Juicio Oral y siendo potestativo hasta dicho momento procesal).
Por último, se resuelve mediante auto motivado que puede dar lugar a recurso de apelación (si así lo contempla la ley).