More Website Templates @ Burinf.es - Noviembre, 2017!

Denuncia y querella, ¿son lo mismo?

No, no son lo mismo, aunque tienen un punto en común; ambos son actos procesales mediante los cuales se comunica la existencia de unos hechos presuntamente delictivos, con la finalidad de que se inicie una investigación y en consecuencia se incoe un proceso.


Si no son lo mismo, ¿cuáles son sus diferencias?

Las que enumeramos a continuación son las principales:

Image 1

1) La denuncia es una mera declaración de conocimiento (pudiendo ser anónima); la querella además es una declaración de voluntad, muestras tu intención de personarte como acusación particular.

2) Quien presencie la perpetración de un delito tiene la obligación de ir ante la autoridad competente y denunciarlo; en cambio, la querella es un derecho que corresponde a quien resulta ofendido por un delito o goza de legitimación para perseguirlo.

3) La denuncia no está sujeta a requisitos formales, se puede hacer de palabra o incluso de forma anónima; la querella a diferencia de la anterior, requiere cumplir una serie de formalidades (por ejemplo: debe de presentarse ante el Juzgado competente o ir firmada por el querellante).

4) Podemos presentar una denuncia ante la Policía y sin abogado; la querella debe presentarse ante el Juzgado competente territorialmente para conocer el asunto y exige, por lo tanto, acudir con Abogado y Procurador.

5) La denuncia no lleva aparejada ninguna obligación o carga; la querella puede requerir la prestación de una fianza.

6) El denunciante presenta denuncia y se puede desentender del proceso; mientras que la querella hace que el querellante constituya parte, pudiendo actuar, pedir prueba, presentar recursos, etc.